slider Abenezer (94)
EJES DE TRABAJO

Formación

El eje de formación está pensado como un espació orientado por los principios de la educación popular, en el cual se articulan saberes, capacidades e ideas diversas para la construcción colectiva de conocimiento y su aplicación en una situación determinada.

Desde la Facultad de Arquitectura y con base en los objetivos del Autogobierno, el Laboratorio funge como puente entre la teoría y  la práctica, es decir, el trabajo y proceso de enseñanza se traduce como una espiral entre el conocimiento y la acción. En donde las y los estudiantes fortalecen y aumentan sus capacidades a partir de un intercambio de experiencias en comunidades y proyectos específicos, desarrollando su nivel técnico pero también su espíritu crítico, integrando la dimensión social, humana y política al ejercicio de la arquitectura. 

El LAHAS ha sido también espacio de formación para organizaciones, colectivos, instituciones gubernamentales y asociaciones, para reforzar capacidades técnicas, pero también organizacionales y de gestión a partir de metodologías participativas y vivenciales acordes al contexto.

La experiencia de formación  del Laboratorio abarca  Diplomados,  Coloquios, cursos, talleres o foros abiertos a personas interesadas, estudiantes,  organizaciones, instituciones gubernamentales, etc.

Acompañamiento

Elemento distintivo del Laboratorio, busca emprender procesos de vinculación entre la sociedad civil, las y los técnicos, profesionales  y quienes estudian y gestionan la ciudad, para construir proyectos colaborativos y de producción urbano arquitectónica.

La convergencia de teoría, reflexión, práctica, investigación, acción y comunicación dentro de este proceso común, permite construir colectivamente nuevos conocimientos destinados a transformar el hábitat y las ciudades.   

Vincular diferentes disciplinas para generar miradas y formas de hacer en coherencia con las características y aspiraciones reales de los grupos que conforman un territorio determinado.

Investigación

El eje de investigación se piensa como el  Intercambio de saberes para la producción participativa de metodologías y conocimiento integral que puedan ser aplicados en diversos contextos. 

Los procesos de investigación que aloja el Laboratorio, pretenden integrar la práctica, la reflexión colectiva, el trabajo de campo o el acercamiento profundo a una realidad determinada para producir información, datos o conocimiento  que pueda posteriormente ser aplicado.

Los formatos de divulgación son diversos a modo que faciliten su comprensión, transmisión y aplicación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de nuestras promociones y mucho más