onocim (5)
REFERENTES TEÓRICOS

Desde hace más de diez años, el Laboratorio  involucra algunos principios teóricos que den pauta a una práctica más humana de la arquitectura y el desarrollo urbano.

Con estos elementos, LAHAS emprende proyectos desde una perspectiva integral que pueden enriquecer y transformar los procesos educativos universitarios, abriendo a su vez nuevas potencialidades para la investigación. 

De esta forma, se facilita el abordaje de temas que conformen una mirada inclusiva, que entienden a la ciudad como una manifestación ampliada y en donde las intervenciones realizadas no solo deben aludir a aspectos estéticos, materiales o morfológicos, sino asegurar, también, la consolidación de los vínculos afectivos que constituyen la vida en comunidad, por lo que la perspectiva feminista es imprescindible. 

El conocimiento situado

Es una noción clave para la tradición feminista. Se refiere a una toma de conciencia por parte del sujeto sobre su posición concreta en el mundo. Esta toma de conciencia deriva en interés y conocimiento de aquellas condiciones que definen su entorno inmediato. Lo que consentirá la orientación de sus decisiones, habilitándose  en el emprendimiento de acciones. 

El conocimiento situado plantea la premisa de generar conocimiento a partir de la subjetividad y praxis y no sólo desde la teórica objetividad académica, por lo tanto reconoce que el conocimiento es un bien común. Esta producción de conocimiento sucede en situaciones reales, históricas y sociales particulares, lo que implica un cuestionamiento las nociones de un único conocimiento científico universal y desprovisto de factores políticos, culturales y sociales.

Finalmente el Laboratorio rescata el objetivo de este proceso por dar respuesta a problemas específicos a través de la aplicación de acciones adaptadas. En este sentido, las y los estudiantes dentro del Laboratorio cuentan con un acercamiento a situaciones reales cuya forma de cooperación se basa en un contexto social determinado.

Específicamente, la información sobre las problemáticas de género identificadas en las comunidades, se construye con las experiencias subjetivas de las personas, recursos compartidos y prácticas sociales comunes. Asimismo, se toma en cuenta -además de las características del espacio físico- la actividad social y de ocio, los actores relevantes del territorio, los elementos y dinámicas del entorno y la cultura donde tiene lugar.

La participación comunitaria

Para el Laboratorio, emprender procesos que integren la participación de la comunidad significa implicar la experiencia  de las personas, a la hora de determinar las características de un proyecto y las distintas operaciones involucradas en este. 

Es así que en LAHAS, la participación comunitaria es considerada en sus diferentes manifestaciones y escalas, es decir que sus unidades de trabajo se basan en el barrio, colonia o pueblo, ya que representa un territorio, más allá de su delimitación geográfica y administrativa,  conjuga variables económicas, políticas, sociales, identitarias, culturales, ambientales, entre otras.

Por tal motivo, trabajar desde las escalas locales facilita  la comprensión de las dinámicas socioespaciales y se genera un control más eficiente en la organización de las personas involucradas. 

Apostando en las capacidades de las personas para reflexionar, analizar y transformar sus espacios de vida. Por lo que el abordaje se entiende como un acercamiento  holístico.  

Las nuevas miradas que se integran al análisis del territorio, las nuevas relaciones que se establecen, las alianzas y vínculos, hacen de las reuniones, espacios en donde convergen distintas emociones, aspiraciones, conflictos y vivencias.

El trabajo participativo se confronta también con elementos simbólicos y subjetivos, con sentires y percepciones. Dimensiones que no pueden ser ignoradas y todo lo contrario, se espera formen parte de los mecanismos de participación.

Hábitat y ciudad

La CIUDAD como una forma de hábitat específico: en la actualidad es el hábitat por excelencia de las personas. Es éste el espacio donde se ejercen con mayor fuerza los derechos humanos. No es una mera construcción de edificios, es una construcción humana que ofrece la posibilidad de crear valores como la libertad y la autonomía: creaciones por excelencia de la ciudad, no solo en términos físicos, sino de imaginarios sociales, simbólicos. 

El HÁBITAT, si bien, es diferente a la vivienda, este no puede ser entendido al margen de la misma, incluso en muchos sentidos es su eje articulador: Hábitat y VIVIENDA son irreductibles e inseparables y lo son de una forma muy particular a través de la historia

La Educación popular y diálogo de saberes

Se pretende que desde el enfoque de la educación popular  se valore el conocimiento popular y el diálogo continuo entre la reflexión teórica y lo empírico para transformar una realidad específica.

De esta manera, lo participativo y pedagógico ha permitido la creación de espacios horizontales y la integración de dimensiones, sociales y culturales, en las diferentes etapas que componen el proyecto y lleva inmersa la pretensión de motivar procesos de concientización y  transformación social.

  Para llevar a cabo proyectos basados en el intercambio de saberes y la producción participativa de conocimiento   aplica metodologías adaptadas al contexto que permita ser punto de referencia para otros ejercicios similares.

Se pretende que desde el enfoque de la educación popular  se valore el conocimiento popular y el diálogo continuo entre la reflexión teórica y lo empírico para transformar una realidad específica.

De esta manera, lo participativo y pedagógico ha permitido la creación de espacios horizontales y la integración de dimensiones, sociales y culturales, en las diferentes etapas que componen el proyecto y lleva inmersa la pretensión de motivar procesos de concientización y  transformación social. 

Para llevar a cabo proyectos basados en el intercambio de saberes y la producción participativa de conocimiento   aplica metodologías adaptadas al contexto que permita ser punto de referencia para otros ejercicios similares.

El LAHAS intenta propiciar espacios de debate y construcción de conocimiento colectivo con el propósito de generar nuevas lógicas y perspectivas en concordancia con las reales aspiraciones de los grupos sociales involucrados, apelando a la creatividad y participación efectiva de todos los actores de las diferentes problemáticas.

Arquitectura y urbanismo feminista

El urbanismo no es neutro: puede mejorar o perjudicar el modo en que las personas llevan a cabo sus múltiples actividades en lo público y en lo privado. Al conformar el espacio urbano se dan prioridades, se reflejan poderes y se visibilizan derechos. La ciudad es el espacio de socialización compartido, sin embargo, las mujeres y su experiencia de vida no están presentes en su formulación. 

La relación del género con otras categorías de lo urbano y la ciudad permite comprender una mayor variedad de procesos colectivos. Lo anterior representa la necesidad de generar mecanismos de integración multidisciplinaria, no mera adición de temáticas y teorías. Sino más bien la elaboración de criterios más acordes con la complejidad del mundo social.

Integrar la perspectiva de género en arquitectura y urbanismo supone plantearse si hombres y mujeres ¿tienen necesidades diferentes en el espacio urbano?, ¿en qué consisten estas necesidades diferenciadas? y cómo puede el urbanismo contribuir a reducir las desigualdades.    

La participación de hombres y mujeres es imprescindible para comprender y visibilizar lo que ocurre en un espacio, para poner sobre el papel todo el conocimiento que acumula una comunidad sobre su propio territorio, y concretamente la experiencia de las mujeres en su vida cotidiana ya que es la que pasa mayor tiempo en la vivienda y en su colonia..

La vida cotidiana de las mujeres, voces experiencias, emociones, estrategias y formas de organización son fuente esencial de conocimiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de nuestras promociones y mucho más