Formación
El eje de formación está pensado como un espació orientado por los principios de la educación popular, en el cual se articulan saberes, capacidades e ideas diversas para la construcción colectiva de conocimiento y su aplicación en una situación determinada.
Desde la Facultad de Arquitectura y con base en los objetivos del Autogobierno, el Laboratorio funge como puente entre la teoría y la práctica, es decir, el trabajo y proceso de enseñanza se traduce como una espiral entre el conocimiento y la acción. En donde las y los estudiantes fortalecen y aumentan sus capacidades a partir de un intercambio de experiencias en comunidades y proyectos específicos, desarrollando su nivel técnico pero también su espíritu crítico, integrando la dimensión social, humana y política al ejercicio de la arquitectura.
El LAHAS ha sido también espacio de formación para organizaciones, colectivos, instituciones gubernamentales y asociaciones, para reforzar capacidades técnicas, pero también organizacionales y de gestión a partir de metodologías participativas y vivenciales acordes al contexto.